Festival de cuadernos en Brest - Asociacion Enki


USK-Brest-carbon-pen-Emily-Nudd-Mitchell

1ER DIA

El festival de cuadernos y reportaje dibujado en Brest (Bretaña francesa) organizado por ENKI. A menudo, los festivales empiezan en el tren! Philippe Bichon se cruza conmigo llendo al coche bar. Encima nuestro vecino es de Wallis et Futuna, lleva la falda tradicional: ya empezò!

Conocemos también a François Bihorel, pinturas extraordinarias, lleva dos maletas antiguas llenas de dibujos.

En el Fourneau, la sala de artes callejeros de Brest, montamos nuestro estand, y nos escapamos a dibujar con Philippe Bichon y Sylvie Bargain.

Brest-manoeuvres-port

Pequeñas maniobras de un velero en el puerto, sin duda son marineros por aqui, juegan con las olas. De repente, no lo vemos mas: ha subido el mar, la grande Abeja Bourbon (barco de ayuda) cubre al horizonte!

Brest-abeille-bourbon


Por la noche, concierto de musica Tzigana. El grupo O Shuno (el sueño en Romani), Philippe Bichon me dice que se oyen las raices indias en las notas, fascinante!  

Brest-groupe-Tzigane-O-Shuno


2° DIA

Los visitantes son majos, viajeros a menudo, incluso cuadernistas sonoros, como Mélanie et Tristan (www.tamatam.fr) o Brigitte que retrato mientras nos graba. Mis vecinos tienen un estand de sueño, lleno de caravanas volantes y arcas de Noa. (Léa Tirmant-Desoyen et Paskal Tirmant) Cuando te cuentan el nascimiento de sus obras, es aun mas bonito!

  Brest-Brigitte-P-et-L-Tirmant

Por la noche, hacemos "artista couch surfing", genial! Nos alberga la gente de Brest: duermo a casa de Marion Le Bec (y el gato), me acoge como si fuera familia. La primera mañana, vamos a buscar a los carteles (ella realizó el cartel del festival). Como Lapin, trabaja con un impresor local. Comercio justo.

Brest-M-Le-Bec

Bajo la carpa, concierto de Amari Famili, canciones de su album Airs d'accueil...

Brest-Chapiteau

3er DIA

En el festival volvemos a ver artistas conocidos en otras ferias, que seguimos por internet. La Plagne, Clermont Ferrand... Damien Roudeau presenta a los dibujos que realizó en el puerto de Brest, barcos y retratos, todo muy vivo. Conozco nuevos artistas también, como a Violette Gentilleau. Les hago 3 preguntas:

Cual es tu mejor recuerdo de reportaje dibujado en Francia?
- Violette : Un festival itinerante intergeneracional en las Vosges (Montañas del este). Tantos encuentros y lugares increibles, estaba alojada en casa de la gente, y los organizadores eran geniales. Un dia, dibujaba en una casa de ancianos, uno se puso a tocar el acordeon, y todos a cantar juntos aires de los años 20!
- Damien : El proyecto en Saint Denis, en el barrio Sémard. Con Guillaume Reynard, encuentros con la gente, dibujo en vivo: Semarensemur, c'est marrant ces murs.

Cual es en el extranjero? Tu encuentro preferido?
- Violette : En India, fui por casualidad en Auroville y la casualidad es buena. Mi mejor encuentro fue en una ciudad santa de India con el hombre sin nombre, un Sadu que renunciò a todo. Fue un intercambio, Él también dice que fue su mejor encuentro.
- Damien : En India, con una mujer escultora en Calcuta. No hablo Bengali, nos comunicábamos con los dibujos, me gustò mucho el ambiente con ella y sus obreras.

El reportaje dibujado, una definición?
- Violette : Testimoniar de lo que vemos con dibujos, a traves de nuestros ojos y sensibilidad, sin juzgar.
Damien : Hacer preguntas, y contestar con dibujos.
  Brest-M-Le-Bec-D-Roudeau-V-Gentilleau
Por la noche, dibujamos en el pub, musica y cerveza bretanas, y los periodicos. Pues Marion sale! (le télégramme, ouest france...). Lanzamos la sesion de retratos con Sylvie, Lapin, Gérard Michel que vino de Belgica con su hijo Antoine, y es Ronan Hervé quien saca los lapices lo mas rapido!

USK-retratos-Brest-Emily-Nudd-Mitchell

4° DIA

Nadie me cree cuando digo que lloviò por la mañana. Un chubasco de 3 minutos, primer boceto bajo un parraguas! (c/ Poullic al Lor, hacia el puerto)
  Brest-le-port-parapluie

De vuelta al festival, hay musica!

Brest-Fanfare

Jill Donald expone obras de arte en grande, es una artista escosesa que fue a Afghanistan con arqueologos ingleses en los 70, sus cuadernos de epoca son una maravilla, con una caligrafia... La dibujo mientras la entrevista William de la revue Bouts du monde. Si vais a Brest, contactar con ella para dibujar!

Brest-W-Boutsdumonde-J-Donald
También volvi a ver a los Tribulants, me encantaron los bocetos nocturnos de Marion Zilbermann y los dibujos de Nibor, descubrir los universos de Vivi Navarro y Marie-Hélène Puget, los retratos Tziganos de Kkrist Mirror et el cuaderno de Tchernobyl de Gildas Chasseboeuf.

Aprovecho para dar las gracias a la asociacion Enki por su acogida calurosa con tantos benevolos, la energia de Agnès, Véronique, Josiane, Pierre-Henri, Cathy, Leila, Marie-Paule... Merci pour tout !

La fin de un festival siempre es triste. Sarah Letouzey da magia a este momento con su marioneta gigante, tan poetica. Philippe Bichon añade musica a su baile.

Brest-P-Bichon-C-Guenot-S-Letouzey

Brest-P-Bichon-S-Letouzey

5° DIA

De vuelta en Lyon, se nota la actualidad del tema "los gitanos" del festival...
  Lyon-tzigane-manche

6° DIA

Recibo una carta de una visitante de Brest, resumen del calor humano de la gente de Brest, no es por casualidad si se va en el final del Finisterre.

  Brest-lettre-rectoBrest-lettre-versoBrest-Jill-Donald
(es Jill Donald ! Hasta pronto!)

Brest sketchers festival : reportaje dibujado con Gitanos


Rroms-famille-Emily Nudd Mitchell

El fin de semana que viene estoy invitada en el Festival Ici et Ailleurs en Brest, una grande asemblea de cuadernos y reportajes dibujados.

Este año el tema es gente del mar y Gitanos. Para el primer tema, presentaré mis reportajes dibujados con los pescadores de Senegal y Yemen (publicado en España, Demipage). El segundo tema es nuevo para mi, quiero saber mas...

Encuentro una familia Rrom. Tres generaciones de adventuras por la ruta, no es nomadismo, mas bien obligacion economica. Aqui en Francia los niños pueden ir al cole. "Aqui es duro, pero en Rumania es aun mas duro." 

Rroms-maison-Emily-Nudd-Mitchell

De vuelta a casa, me doy cuenta de que no sé nada sobre el pueblo Rrom. El libro de Anina Ciu Ciu "Soy gitana y siempre lo seré" es una revelacion para mi: valores familiares, estudiar mucho para salir de la chabola y llegar a estudiar en la universidad de la Sorbonne en Paris... (Anina Ciu Ciu también esta invitada en la feria, tengo muchas ganas de conocerla.) 

Luego descubro que Rroms, Manouches y Gitanos provienen del mismo lugar en India, un viaje largo desde el siglo XIII. Han conservado sus tradiciones, como el trabajo del hierro, la musica y el baile. 

Madrid Amor de dios 2

Por suerte, quedo con los Urban Sketchers Spain de Madrid, donde Fernando Benito organiza una sesion de dibujo en la escuela de flamenco Amor de Dios. Me presenta a una pareja Gitana de bailaores, impresionantes de carisma.

Madrid Amor de dios 3

Luego me encuentro con Gitanos en la ciudad, hablamos de vida cotidiana, en los cuales vuelven valores familiares fuertes. Sigo el viaje en Barcelona, alli también conozco a Gitanos Catalanes, y una organisacion que comunica sobre su patrimonio. Deshacen cada prejuicio que tengamos... 

Madrid Rastro

De vuelta a Francia, empiezo de voluntariada en un camion escuela en Lyon. Dibuje un cuaderno entero,  to France, me encantaria compartirlo contigo en Brest!


Camion-ecole

Indignados - 15 M, ya cumple 2 años


Madrid C/ San Bernardo

Por casualidad estoy en Madrid para el aniversario del 15 M. Todo parece tranquilo. Aun asi, la gente esta mas tensa que cuando me fui el verano pasado. Pero por la tarde, como hay partido entre Real Madrid y Atletico de Madrid, toda la ciudad se enciende y los bares se llenan.

Madrid gana Atleti

El comentarista grita "Tension maximal aqui en Madrid !" Pues igual que en el libro "Yo Precario" de Javier Lopez Menacho, no se sabe mas si se habla de futbol o de cotidiano. La gente quizas quiere olvidar un poco el dia a dia. De hecho, es el aniversario del 15 M pero no se nota. Oigo comentarios a la calle "Hemos pasado de indignado a resignado." Es mas complicado, demasiado complicado. Pesa. 

Madrid DRY Conferencias

El salon de actos en el cual se celebra el aniversario del 15 M no esta lleno. Ayer por la noche ganò el Atleti, y en Puerta del sol, se ven mas banderas con rayas rojas que manifestaciones.

De todas maneras, las conferencias de Democracia Real Ya son muy interesantes: demonstracion de manipulacion por la prensa y fraudes de fotos, movimiento democrático Unica Vox en Italia y bastidores del golpe de estado del 23 F... Aqui también hay rayas del Atleti dando color al publico. Bueno, también hay una bandera con rayas azul y blanco, Grecia se invitò discretamente al 15 M. 

Madrid DRY Conferencias

Comic Festival BD Décines - Comic workshops para crecer, y ganamos el premio!


Le-progres-BD-educatives-Decines




BD Décines - Ateliers BD EducativesBD Décines - Ateliers BD Educatives


Este año animé talleres de comic educativo para el Festival BD Décines. Contamos una historia de sciencia ficcion de planetas que explotan con los mayores... Y ganamos un premio! 


Festival BD Décines - BD Educatives


BD Décines - Ateliers BD Educatives

Luego con todos los artistas peques de las fotos abajo (solo tienen 4 años!), y sus profes Florence y Isabelle, realizamos 10 paginas de aventuras para la hormiga Gribouilli que se pierde en el bosque, y que la atacan... Y también ganamos un premio!



Festival BD Décines - Prix des BD Educatives
Festival BD Décines - Prix des BD Educatives
Festival BD Décines - Prix des BD Educatives



En el Festival, descubri las paginas de comic de los adolescentes del Instituto M. Bastié, contando la llegada de sus padres a Francia.

BD Décines - Ateliers BD Educatives

Cuando me crucé con Sahar a la parada de autobus, me dijo "no podia imaginar que buen comic haria la historia de mis padres!" Han venido de Pakistan, un viaje bien largo... 
Aqui pasajes de sus comics.

BD Décines - Ateliers BD Educatives BD Décines - Ateliers BD EducativesBD Décines - Ateliers BD EducativesBD Décines - Ateliers BD Educatives

Pues en el Festival fuimos varios autores, muchos y simpaticos, nos reimos mucho. Los anfitriones nos trataron como reyes: gracias! Espero que vuelva el año que viene!

Primer encuentro de los Urban Sketchers France


usk-lyon- Berges du Rhone

Urban Sketchers France se reuniron este fin de semana por primera vez en Lyon, sur de Francia. 100 dibujantes han venido de Francia entera... Incluso Belgica! Invadimos la capital de Galia para dibujar y conocernos en vivo.

usk-lyon- La veille du meeting

Empezamos el dia anterior, Jean-Marc Hincky (de la Réunion, Oceano Indico), Gérard Michel y Fabien Denoël (de Liège, Belgica), los Lyonnais, Sylvie y Cath (del sur centro), Tazab y Emilie (de Clermont-Ferrand), Vincent Desplanches (de Toulouse), Julie Blaquié (de Burdeos), Pierre Valette (de los Alpes)...

Arquitectas, pintores, ilustradores, diseñadores, profes y aficionados del dibujo. 
Franceses, Belgas, Españoles, incluso America Latina! 

usk-lyon- Départ Hotel de ville


De hecho, aprendimos una palabra nueva gracias a Alejandra de Venezuela: "Chevere !" Génial !

El gran encuentro es el sabado por la mañana: por fin ponemos cara a los dibujantes del groupe flickr y del blog Urban Sketchers France. Después de haber compartido los dibujos en internet, los vemos en el café. Dibujamos por todo el barrio de Croix Rousse juntos, también en un cuaderno acordeón para todos.

usk-lyon- Place Sathonay


usk-lyon- Croix Rousse

Por la tarde, llenamos un restaurante solo nosotros! Y a dibujar! El frio tremendo se nos va de los huesos por fin, asi que miramos los cuadernos tranquilamente. Con accento por favor! Qué pena que no se oiga el accento cantante de las regiones en los comentarios de Flickr!  

usk-lyon- Evening restaurant

El domingo por la mañana, brocheta de sketchers abajo de la catedral Saint Jean. Gérard Michel nos regala algunos consejos de perspectiva.

usk-lyon- Saint Jean


Breve acuarela en el Vieux Lyon, con guantes que hace frio... 1 de junio!

usk-lyon- Vieux Lyon

Acabamos en el café donde empezamos. El dueño pide su retrato...

usk-lyon- Bar la gargouille

Joël, que es Peruano y vive en Paris, dice que se nota en Francia el respeto que se tiene al dibujo.
usk-lyon- Portraits

Por supuesto, aun que este ya terminado, no estamos tanto decepcionados porque nos vemos pronto, ya que toca el Symposium en Barcelona dentro de un mes ! Un gran tema de conversacion este fin de semana... Nos vemos en Barcelona !

usk-lyon- Plans for this summer