Festival BD Décines - Taller de cómic con adolescentes

Decines-atelier-BD-14-ans

En el instituto M. Bastié, varios grupos de adolescentes crean un comic sobre la inmigración en Francia. Varios escenarios hablan de ellos mismos, de su familia...

Arriba retraté 4 de ellos de memoria, que a menudo cogíamos el autobús juntos. (De hecho los pies y la pagina izquierda son del metro, yendo a dar este taller.)

Con la ayuda de sus profesores Mme Ben Youssef et Mme Garat, se documentan sobre la historia familiar, los peligros de la ruta, los problemas de un emigrante, el papeleo a su llegada en Francia. 

Process-College-BD-Decines
Arriba, el trabajo de Clara y Georges : el abuelo de Clara ha dejado Italia por el fascismo. Podemos ver a la izquierda el trabajo que han hecho antes de mi taller, y el cómic realizandose.  

Turquie-BD-Decines
El grupo de Turquía cuenta la historia del abuelo de Tulin. Este cómic lo escriben en alemán, para añadir practica de idioma.  

Tunisie-BD-Decines
Aquí nos enseñan la llegada del abuelo de Maëlys, la cual tiene un cuaderno donde escribe el testimonio de su abuelo, con fotos pegadas. Duplica algunas para insertarlas en el cómic.

Pakistan-BD-Decines
El viaje de los padres de Sahar que han venido de Pakistán pasando por Alemania.

Congo-BD-Decines
Cambio de personaje: una mujer, y tiene permiso de trabajo antes de llegar.

Algerie-BD-Decines
También hablan de la ruta tan difícil por los clandestinos, ruta clandestina y hostal clandestino al llegar. 

Estos cómics estan documentados, con suspense y humor, permiten guardar la historia de estos niños de la inmigración. El resultado es fantástico, emocionante y instructivo. 

Enhorabuena a los alumnos de 14 años del Instituto M. Bastié, y a sus profesores. Es de verdad la promesa del alba.*

* Novela de Romain Gary, en la cual cuenta su inmigración en Francia con su madre. Un niño inmigrante que ganó dos veces el Premio Goncourt de literatura francesa... 

Pintores de París, hasta el calle de Rivoli 59 !

Portrait-Maria Tura -Van-Dongen

María me acoge para el fin de semana en su casa en París. Su piso se parece a un museo, ha colgado sus telas bonitas y originales, llenas de colores. Se nota la influencia de los impresionistas y de Van Dongen sobre todo. Los reflejos verdes en sus retratos, que maravilla. 

Viene de España donde el color lo tienes de nacimiento. Ella nació en Barcelona, se fue a París en 1936. A veces hablamos castellano, a veces francés. Le digo que "cuando hablas francés, te has quedado con tu acento español", y ella se exclama: "Catalán, mas bien, eh!"

En su taller, me enseña técnicas. Incluso como montar una tela! Hacemos un collage con la Vanguardia, el periódico catalán. También escuchamos músicas españolas que dan en la radio por casualidad. Menos mal que se ve la Torre Eiffel por la ventana, porque la mente ya la tenemos por la Sagrada Familia en Barcelona...

Paris - daily view

Dibujo al pueblito que aguanta entre edificios, por la ventana. Lo retrato de nuevo por la noche, los colores cambian y es divertido ver a las ventanas encenderse como luciérnagas. Hablando de técnica, no es muy cómodo porque hay que apagar la luz para ver afuera, pero simplificando las formas, funciona...

Paris - night view

Por la tarde, visito a Juliette Plisson en su taller del colectivo de artistas del 59, rue de Rivoli. Seis plantas de creación intensa, pintores, escultores, artistas de arte povera, calcomanías de fotos en tela...
Un fantástico caldero creativo!

Juliette Plisson in her art studio at 59 Rivoli St with Martine

Martine Kervagoret, otra dibujante se junta con nosotras en el taller y dibujamos a Juliette pintando vistas coloridas de París. Es la ventaja del colectivo de Urban Sketchers, quedamos con dibujantes en cualquier zona del mundo a dibujar en cuaderno!

Paris People and 59 Rivoli street Art studio

También dibujo la fachada del taller, en la calle Rivoli. Un edificio alto con ventanas grandes en el tejado, típico de París. No cabe en la altura de mi cuaderno, le inclino un poco las lineas. Dibujo a la gente que pasa delante, parece que hay un partido de rugby con Escocia...

Vuelvo en metro, pensando en los artistas del metro parisino, de lignes en ligne. Qué fin de semana mas artístico en París !

Paris Subway

Festival de comic BD Decines - Taller con los niños de 4 años


Comic workshop and self portrait

Pagina doble... 

A la derecha, un autorretrato llamado "al maquillaje", ya que una amiga pintora me dio una clase de retrato maquillandome, y he de decir que ayuda para entender los volúmenes del rostro: de hecho, los pintores que se maquillan saben mas seguro! 

A la izquierda, los pies del metro...
También los niños de 4 años del taller de comic que doy el lunes por la mañana para el Festival BD Décines ! La grande feria es el 28 de mayo, habrán autores de comic, actividades... Y los comics de los niños de allí. Actualmente, ayudo a los mas jóvenes en realizar su comic. 

Comic Workshop - Festival BD Decines

El tema es la ciencia ficción. La protagonista es una hormiga!

Comic Workshop - Festival BD Decines

Por supuesto hay suspense...

Comic Workshop - Festival BD Decines

Y muchos personajes increíbles, acción, acrobacias...

Comic Workshop - Festival BD Decines

También malos muuuuuuy malos...

Comic Workshop - Festival BD Decines

Comic Workshop - Festival BD Decines

Feria del cuaderno de dibujo - Brest, Francia


Subway : 2 dogs and 3 singers...

Estoy feliz: invitada a presentar mis cuadernos en la Feria de cuadernos de dibujo Festival du carnet Ici et Ailleurs de Brest en junio que viene. Los temas son el comic de reportaje, la gente del mar, la gente nómada.

Pues cuando voy a dar talleres de comics en los afueras de Lyon, me cruzo a menudo con Roms que instalaron un campamento allí. El otro día, tres jóvenes Roms entraron en el metro con dos acordeones y cantaron de maravilla una canción de moda que encantó a todos los pasajeros. Cuando dos de ellos, viendo sus dos perros ladrar relocos con la música, se pusieron a bailar para que se callen... Pero no había manera. Y todo el metro riendose, en música... 

Lo que mas me emocionó fue estos tres adolescentes Roms que seguro tienen una vida nada fácil, y que nos regalan un sol para el día entero.  

Igual que Anina que creció en Europa pidiendo dinero a la calle para vivir. Hoy tiene 23, y grita que es orgullosa ser Rom. Con toda su familia, huyo la dicriminacion en Rumania, se refugio a Francia, y pasò con valor de los campos a los bancos de la Sorbonne, prestigiosa Universidad de Paris donde estudia ahora. Un testimonio fuerte que permite ver a los Roms de otra manera... (Interview France Inter aqui)

Museo de Bellas Artes de Lyon - Expo Metissages, Denise et Michel Meynet


Lyon Panoramic
Lyon es una ciudad rica culturalmente... Un museo a cielo abierto. Solo con subirse al barrio de la Croix Rousse, puedes fijarte en la maravilla que es.  

Si hay arte, hay artistas: dibujantes de Lyon me proponen quedar a dibujar un panorama. Es un buen momento para recordar los consejos de Simonetta Capecchi et Claudio Patané !
Perspectiva, Profundidad atmosférica y "resumen urbano"... 

Un momento agradable a pintar lugares cargados con historia, en buena compañía, hablando de pintura y técnicas. Es el espíritu Urban Sketchers !

Pues quedamos otra vez en el museo! 

Exposición Metissages...
Una pareja de mecenas de Lyon comparte con nosotros su colección mestiza: obras contemporáneas asociadas a objetos de vida cotidiana japonesa, telas valorando lanzas africanas... 

Pero lo mas increible es una variacion de... chalets de Suiza!
Merece la pena verlo!  
Expo-Metissages-MBA-Lyon

Tuve la suerte de asistir a la Conferencia sobre la organización de la exposición.
Conocemos a Denise et Michel Meynet, coleccionistas, y Salima, responsable del museo.

Desde el pequeño piso al museo, no es nada fácil mudar a las obras en un ascensor minúsculo. A la pareja no le parece "hacer series", pero descubren gracias a Salima que su colección es mas organizada de lo que se creen. 

Por ejemplo, un grabado en negro y blanco se junta perfectamente con una escultura de una mujer en negro y blanco. Y muchas obras tienen cuerpo sin cabeza, o cabeza sin cuerpo. Es casi una psicoanálisis artística... 

Lo mas emocionante es conocer a coleccionistas y escuchar el "Por qué?".

Expo Metissages-MBA-Lyon-Michel-Denise-Salima

"Cambia, todo cambia" de Mercedes Sosa


Fiesta peruana

Una noche peruana, para celebrar a dos chicas que vuelven allí.

Hablamos mucho Francés, un poco Castellano. Las dos protagonistas pronto volaran a su tierra natal, el Cañón del Colca (un lugar mágico de montañas donde vuela el cóndor!)  

Mientras tanto, nos dan de probar unos caramelos a la hoja de coca, amargos. Y tada, se visten con su vestido tradicional y nos ofrecen una demostración de baile, todo suave, mandando besos con sus manos en el aire. Bonito. 

Mas tarde, Gustavo, un artista boliviano coge su guitarra y canta un clásico, "cambia, todo cambia" de Mercedes Sosa. Nos cuenta en Francés que es la canción de los emigrados, que todo cambia: un día te vas de tu país, otro día regresas a casa, y nunca se sabe que pasará... 

Esa canción es un resumen estupendo de lo que sienten esta noche, ellas que son felices de volver a su país, a la vez nostálgicas por dejar a Francia, y los demás que se quedan seguramente extrañan un poco a su tierra... 

La canción acaba así: "Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en esta tierra lejana."