Huelga general después de un Taller en el Liceo Francés de Madrid



Jueves negro en Madrid...
Huelga general. Y nada de tren, bloqueada dos horas en los afueras de Madrid.
A mi lado, dos mujeres comentan nuestro naufrago:
"Estará la gente de ordenadores trabajando? 
- Puede que Isabel haya dicho que no vayan, o que se vayan ya, ya que no hay nadie... Sé que en el metro hay algo porque me lo dijo mi hija. Y yo que me levanté mas temprano y a ver como deje la cocina sin recoger... Y la cama... Y ya que... Tengo un baño... Hay que ver. Oye cuando te vas de Semana Santa? El viernes ya? 
- Si, se pierde el partido mi hijo. Que diga algo el entrenador, a ver! Oye, el Paquito te mandó lo del cordero que le sale súper rico? Una maravilla!"

Miércoles amarillo dorado!
Afortunadamente, el miércoles dorado puse ir en metro al Liceo Francés a dar un taller sobre Afrique, droit à l'enfance et En route vers Bagdad...
Los 5èmes van a realizar un relato ilustrado sobre Africa, con exposición al final: quiero ver ya los resultados!!!

A la vuelta, me encuentro con ellos en el metro. No me resisto en retratarlos!
En la pagina de la izquierda, las flores de los almendros del Parque Quinta de los molinos, en Madrid.


Dibujando en Madrid con Urban Sketchers


Urban Sketchers : quedada en el Museo ABC de la ilustración para dibujar el museo y su barrio (Conde Duque).

Noto en seguida que:
- El museo es muy muy MUY difícil de dibujar,
- Hay muchos MUCHOS perros por este barrio,
- Esta temporada, el color de moda es el ROJO...

Retratamos el barrio. Mientras, Mauricio, de Tres Editores, nos dice: "Los ilustradores y los editores son tímidos, por eso se expresan de otro modo para comunicarse..."
Dibujando, se descubre la vida del barrio: los abuelos gritando fuerte fuerte, el cigarro pegado al labio, el periódico bajo el brazo ; las señoras mayores empujando su carrito ; los jóvenes de moda paseando al perro igual de moda ; el rubio de la primera planta regando las flores de su balcón. 

Pero lo mas llamativo, casi un momento robado: dos jovenes hermanas nos hablan desde atrás la reja de la ventana del convento de las Comendadoras. Se ríen como dos niñas. Parecen de Filipinas. Francis, que dibuja al lado, me recuerda que han elegido esa vida. Siempre me impresiona...
Dibujamos hacia Conde Duque, de repente llega un gang de scooteros! Parece Quadrophenia, la pelicula del grupo the Who... Vaya ruido, vaya caras, vaya cazadoras vintage...
Un amigo dibuja la iglesia de las Comendadoras, los niños también. La mayor distribuye los colores a los demás, un pelin estricta! 

Los Urban Sketchers en el patio del museo...
En el museo, dos conferencias sobre el cómic. Se dice que el Cómic ya es Cultura, y que el texto viene bien...
Acabamos en una sidrería, espero terminar este dibujo. El cuaderno de Choni es una maravilla para dibujar! Y la sidrería invita a realizar una vista panorámica...

Espicha: fiesta de la sidra!



Para celebrar la sidra nueva, en el norte de España, en Asturias, se reúnen en marzo para una grande fiesta.
Cada año, realizan challenges, se ríen mucho, y por supuesto... beben sidra!
Este año, el tema era de los 80's. En España, era la Movida. Espectáculo total! Perfecto para una espicha. Una fiesta que nunca vamos a olvidar!